lunes, 11 de marzo de 2013

La política, la militancia y la ciudadanía



Por Miguel Ángel Morales.- Follow adrianboullosa on Twitter
Recorrer cada palmo de la provincia de Cáceres,compartiendo con la militancia en particular y la ciudadanía en general un diálogo sincero y establecer una sana relación entre interlocutores, pares y colectivos, qué duda cabe, nos lleva a entender sin filtros, cómo piensa la gente, pero que nadie crea que intento convertirme en portavoz inequívoco de la población.
Lo que digo es que gracias a ella, puedo tejer este entramado de causas y razones del descontento que rodea la política, algo tremendamente peligroso que nos puede terminar engullendo si un populista trasnochadoseduce a tantos descontentos. La semana pasada, por ejemplo, escuchamos una frase golpista que retumba aún en mi conciencia: “la patria vale más que la democracia”. Cuarenta años de miseria nos trajo un razonamiento como este.
Así que cuidado con seguir derrumbando a la política desde la generalidad y el adjetivo fácil, porque la política es la única vía posible, no solo para mejorar nuestras condiciones con decisiones acertadas, sino para regenerarse a sí misma. Y en eso, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cáceres pondrá todo su empeño.
En cada reunión, en cada encuentro con los colectivos y en cada disertación abierta con sectores de la sociedad, la conclusión es la misma: la ciudadanía está cansada, no de la democracia, sino de ser convidada de piedra en un cúmulo de decisiones que la arrastran hacia el desamparo, la falta de protección social y el paro.
Es evidente que el sistema está fallando y que el fraude electoral más grande de la historia de la democracia que ha puesto en marcha el PP y Rajoy, con sus mentiras, sus recortes y sus miserias, junto a la lacra de la corrupción, están siendo determinante para ello y se estállevando por delante la confianza en la política y en los políticos.
Todo este devenir de falsedades, que también en Extremadura y Cáceres continúan Monago y sus palmeros cacereños, con la atenta y cómplice mirada de IU, nos ha obligado a los socialistas, no solo a oponernos con todas nuestras fuerzas constitucionales, sino también a apelar a la ciudadanía para ir hacia una democracia más directa, abierta y participativa.
Los militantes nos piden capacidad ejecutiva, la sociedad ansía poder decidir y la política,interna y externa debe ser un fiel reflejo de los tiempos que corren. Por tanto, y sin dilación alguna, quienes ejercemos puestos de responsabilidad política, debemos recuperar la esencia del sistema democrático y construir un diálogo fluido entre las ejecutivas, los militantes y los ciudadanos.
No podemos poner excusas ni contribuir a la conservación del poder, porque éste, tal y como se concebía hasta hace nada, provoca hastío e indiferencia en la población. Los militantes, nuestros defensores, el eco y las manos de nuestra obra, piden espacio y ese espacio debe ser facilitado para recuperar la fe en el sistema y para que el PSOE dé respuestas creíbles a la sociedad, sobre el descrédito de la política. L@s socialistas necesitamos  imperiosamente recuperar esa masa ávida de lucha, de cambio, de laicismo y de justicia social. El único camino para hacerlo es escucharser y pelear junto a la militancia para ser multitud con la ciudadanía. Eso es la izquierda y eso somos. El cambio imprescindible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario