Recordamos algunos de los cambios sustanciales que vivió el mundo rural en particular, y la región en general, con la llegada del PSOE al gobierno.
Cuando llegó el PSOE a la Junta, no sólo se dignificó la profesión sanitaria con personal cualificado, sino que llenamos Extremadura de Centros de Salud y construimos una Sanidad Pública de Iguales, frente a la de las igualas que mantenía la derecha. Con Vara alcanzamos puestos de cabecera a nivel español y europeo, con Monago tenemos la segunda sanidad por la cola. ¿De verdad alguien cree que somos iguales?
Antes de que Ibarra llegara para refundar Extremadura, ¿dónde parían las mujeres de nuestros pueblos? ¿Quién las asistía? ¿Cuántos bebés de trabajadores rurales morían durante el parto? ¿Y son ellos los que defienden la vida con una Ley del Aborto impresentable ante los ojos de la igualdad? ¿De verdad alguien cree que somos iguales?
Los que estudiábamos hace 40 años en los pueblos, aún recordamos cómo era las escuelas y los paupérrimos medios que tenían. Eso ocurría hace nada y el PSOE puso una escuela en cada pueblo para una Educación de Iguales. Dotó de material escolar, transportes, becas e igualdad de oportunidades a cada uno de los niños y niñas extremeñas. Ahora Monago apuesta por más religión y menos lengua, está acabando con los transportes escolares, suprimiendo las becas para libros y recortando en la Universidad, ¿De verdad alguien cree que somos iguales?
Poco a poco fuimos capaces entre todos de construir una crónica sólida de la evolución extremeña y exigir en Madrid y en Bruselas el resarcimiento histórico que merecemos. Construimos autovías, carreteras, pabellones polideportivos, bibliotecas, casas de cultura, llevamos el agua potable y la electricidad a cada hogar y todo eso hace apenas treinta años.
Hoy, la Reforma Local del PP quiere privatizar nuestros pueblos hasta cerrarlos. Quitarán las Escuelas, las Urgencias, cobrarán por los servicios sociales y seguirán asfixiándonos con impuestos como el canon del agua o el copago farmacéutico. ¿De verdad alguien cree que somos iguales?
Por ello y por muchas cuestiones más, apelamos a la memoria para recordar, de una vez por todas, que la dignidad es una acción cotidiana y que hay quienes la defendemos mientras otros aspiran al resurgimiento de un nuevo caciquismo.
Los socialistas estamos dispuestos a reconstruir la Extremadura que soñamos desde las bases que ya edificamos. Queda mucho por hacer pero la ciudadanía debe recordar que nunca seremos iguales, porque simplemente unos estamos con la gente, porque somos parte de ella y otros están por encima de la gente, algo que Rajoy resume en su frase de los hijos de la buena estirpe. ¿De verdad alguien cree que somos iguales?
No hay comentarios :
Publicar un comentario